Saturday, October 28, 2006

Exposiciones sin auspicios





Se acerca la fecha de Foto América, de las exposiciones de Fernanda y mía en el Instituto Cultural de Las Condes.
Como es ya habitual en estas cosas, no hemos logrado ningún auspicio oficial o privado. No es una queja ni llanterío. La exposición la hago porque quiero o mas bien necesito y nadie me obliga a ser fotógrafo.
Simplemente constato una vez más que la actividad cultural se hace a costa del esfuerzo no solamente creativo de los que exponen, sino que también involucra todo el presupuesto familiar por largo tiempo. ¿Quién puede disponer de 3 a 4 millones de pesos para ampliaciones y enmarcados ?
La única ayuda fue de Roberto Edwards, que me imprime el catálogo en cantidades limitadas y que puedo pagar a medida que se venden.
¿Alguien les enseña cultura a los encargados de marketing en las universidades? Las habituales respuestas son del tipo : "Oye, yo no sé nada de esto" o ¿Cuantas miles de personas verán tu muestra?" o peor "Sabís, prefiero gastarme el presupuesto del año en un concierto rock que en tu custión"
Perfecto. Son así y para ellos la palabra cultura es casi un garabato.
¿Y los entes oficiales ?
El Fondart, que fue creado lleno de buenas intenciones naufraga por burocracia y también por lo jueces, que sólo llevan agua a su molino y el de sus favoritos que cumplan con lo que ellos predican.
A propósito, aquí me siento discriminado por varias razones : 1) Soy santiaguino (no es mi culpa pero no me disculpo), 2) Mayor (tercera edad, pero activo) 3) Larga trayectoria (pero necesitado de recursos para seguir explorando).
Viví casi cinco años en Bélgica, dónde toda actividad cultural recibe auspicio del gobierno, municipalidad o ente público, porque para eso son los impuestos y no solo para pagarles juguetes caros a los militares.
¿Habrá solución ?
Creo que es hora de abrir debate y no seguir con la historia de que la cultura y el arte, por ser minoritario ( y siempre lo ha sido), puede continuar a la deriva.