Magnum?
Años que llevo
de abandono de este blog, muchos que lo seguían ya lo habrán dejado en el
olvido, pero aquí estoy otra vez, crítico y supongo que lúcido.
Veamos por dónde empezar.
Lo mas reciente supongo.
La semana que termina, Magnum, la
agencia de foto fundada en 1947 por Cartier-Bresson, Capa, Seymour y Rodgers,
ofreció con gran despliegue de bombos y platillos la oferta única de vender
fotos de gran parte de los miembros de la agencia al precio único de 100 Euros
cada una. ¡Qué ocasión para una colección!
Pero… al leer la letra chica…apareció
que se trataba de copias impresas en digital y no de originales ampliados
aunque fuera por el laboratorista de la agencia en papel fotográfico fibra,
como debe ser. Vale decir, se trataba de postales impresas a un precio
disparatado, es como ofrecer a la venta la fotocopia de un billete de banco a
cincuenta veces su valor.
¿ Qué pasa Magnum? ¿ Está mal la
economía de la agencia o es producto del daño inevitable por la incorporación
de figuras funestas como Martin Parr ?
Hacia fines de los sesenta ya
Cartier-Bresson les había enviado una carta renunciando a pertenecer a un grupo
que según sus palabras había extraviado el rumbo y nada tenía que ver con el
espíritu de sus fundadores.
Sergio Larraín sufrió las imposiciones
de trabajos superficiales y en total incomprensión de su visión personal, su
poética fue totalmente incomprendida y trataron de hacer un paparazzi rentable.
Ellos fueron en gran parte los responsables de su alejamiento de la fotografía.
Aún recuerdo las palabras de desprecio de una encargada de la agencia al
referirse a las últimas fotos de Sergio, trabajo aún no entendido y casi no
visto.
¿ Qué hacen ahí todavía Abbas o
Koudelka ? De este último comienzo a perder interés en seguir su obra a la
vista de los últimos paisajes mostrados, efectistas y externos.
Quizás habrá que rendirse a la
evidencia que vivimos la decadencia de la fotografía.
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