Saturday, August 11, 2007

La carta encontrada


Mis papeles viven en desorden permanente y de vez en cuando intento poner orden en ellos. La ventaja del caos es que luego aparecen pequeños milagros como el que me sucedío hace un par de días. Una olvidada carta que me escribió Sergio Larraín hace exactamente diez años.
Con cariño y una extraordinaria humildad me cuenta paso a paso su método de trabajo, ese andar "paviando con alegría" (en sus palabras) hasta que el presente entra en tí y puedes tomar la foto. Me habla de cómo hizo las fotos de Valparaiso, sus lecturas inspiradoras y su forma de seleccionar para un portfolio o un libro.
Hermosa carta, en la que revela los pequeños tesoros de nuestro oficio.
Se la leí a los alumnos del taller, pero no puedo reproducirla aquí por respeto a Sergio y la confianza que me entregó.
Sin embargo grande es la tentación de hacerla pública frente a las tonteras que leo cada semana escritas por cierto llamado "crítico de arte" en el periódico decano.
¡Que distancia! ¡Qué diferencia!
El mediocre del diario escribiendo desde la fortaleza de la ignorancia y Sergio que nos regala sabiduría desde el conocimiento de nuestro oficio.
Pero así estamos...

7 Comments:

Blogger sEb said...

Que pequeño gran tesoro...bueno, así como tu guardas esa preciada carta yo guardo una valiosa conversación contigo en el instante indicado, quizás no la recuerdes pero para es como tu carta de larrain. También gracias por una charla que hiciste en el año 98, soy fotógrafo en gran parte por eso...son cosas que quizás no recuerdes pero marcaron te lo aseguro.
Saludos.

10:06 PM  
Blogger Marcela said...

Los que tú llamas "pequeños milagros" y los encuentros que se logran en la fotofrafía cuando nos emocionan situaciones, rostros o cuerpos son lo que realmente importa.Más aún, me imagino, si después encuentras algún cómplice de tu fotografía.

9:19 AM  
Blogger Compañia LasFurias said...

Sin duda debe ser una carta preciosa, llena de misterios y realidades que sólo Larrain podría entregar en su filosofía y reflexión fotográfica. Me intriga, una pista más del Zen que gusta del arte del tiro con arco…Me encantaría escucharla.

Gracias Luis.
Mauricio Claro N.

9:00 PM  
Blogger Compañia LasFurias said...

Sin duda debe ser una carta preciosa, llena de misterios y realidades que solo Larraín puede entregar en su filosofía y reflexión sobre la fotografía.
Una pista más del Zen que gusta del arte del tiro con arco...Me encantaría escucharla.

Gracias Luis.

Mauricio Claro N.

9:17 PM  
Blogger Compañia LasFurias said...

La primera vez que vi a Sergio Larraín fue en Ovallle el año 2005, caminaba con su morral al hombro. Me acerqué y le pregunté sobre sus libritos, entusiasmado me entregó 5 ejemplares que hasta hoy son un bálsamo para el diario vivir. Hicimos algunos ejercicios de yoga y luego me dijo, así como si nada, que para un fotógrafo debían pasar 10 años para aprender la técnica, 20 para obtener oficio, y quizás 30 para alcanzar, en un solo disparo, la perfección. Me sentí abrumado pero entendí lo que quiso decir.

9:49 PM  
Blogger carolina said...

¿Cuando fue la ultima carta q escribiste Luis?,¿Le respondiste?, pregunte.
Estos son los preciados e intransferibles regalos q nos dan nuestros amigos(a), familiar,etc.Como cdo. uno encuentra una foto q ya daba por perdida.Emociones,recuerdos.
Gracias por compartir sensaciones y recuerdos con mi grupo.Inexplicables para otros.
cariños, Carolina

9:46 AM  
Blogger carolina said...

¿Cuando fue la ultima carta q escribiste Luis?,¿Le respondiste?, pregunte.
Estos son los preciados e intransferibles regalos q nos dan nuestros amigos(a), familiar,etc.Como cdo. uno encuentra una foto q ya dabas por perdida.
Gracias por compartir sensaciones y recuerdos con mi grupo.Inexplicables para otros.
cariños, Carolina

10:18 AM  

Post a Comment

<< Home