Tuesday, December 19, 2006

Toma de poder de la inquisición fotográfica

Hay maniobras y manipulaciones que llegan a dar risa por lo obvias.
Un grupete quiere aparecer como la "nueva fotografía chilena". Exponen en grupos casi siempre las mismas imágenes, se autodenominan curadores y seleccionan a los amiguetes y escriben en los diarios como "críticos" en un transformismo sorprendente. Ah!, por cierto, también son jurados en el Fondart y monopolizan ciertas galerías.

Cuando los creadores dejan de serlo, se dedican a asumir posiciones de poder y dictaminar lo que tiene valor y lo que no interesa. No es nuevo, tampoco lo es el daño que provocan, con visiones parciales y siempre muy sectarias . ¿Qué decir cuando además son profesores de la materia? Los ojos y oídos desprevenidos de los alumnos reciben entonces únicamente información interesada y muy parcial.

Me recuerda a la inquisición y su hoguera...

2 Comments:

Blogger Jorge said...

Lucho:

No podría estar mas de acuerdo contigo. A lo que indicas, creo falto decir que ademas este grupo es en algunos casos juez y parte, vale decír, se autodesignan como el futuro de la fotografía de este país.

No digo que todos los "nominados" no tengan merito. Si me merece duda este "comite curatorial" que hace los nombramientos. Al menos de los que yo conozco, son autores de trabajos irregulares, no terminados y consumidos por las modas del conceptualismo imperante.
Lo anterior no sería problema si es que no fueran tan intolerantes al resto de los campos de la fotografía. Desprecian la fotografía documental en favor de un dudoso "mixing the media".

Personalmente me he tenido que enfrentar a esta nueva oleada de curadores de galerías. Recuerdo una en especial, que con un rostro de aboluta indiferencia frente a mi trabajo documental simplemente me dijo: "la linea curatorial de esta galeria ahora es de fotografía contemporanea". Claro, mi trabajo fue realizado el siglo pasado y yo tengo 200 años de vida. Luego de leer esto uno pensaría que se refería a algún heredero de los Becher, con enormes ampliaciones a todo color. La verdad es que no, solo habia en ese momento una muestra conceptual que era simplemente basura.

El drama es que estos personajes son los que se instalan en el poder, ejerciendo desde la intolerancia, sus curatorias a trabajos mediocres, disfrazados de "contemporaneos".

11:59 AM  
Blogger Compañia LasFurias said...

Muy cierto…lo que Héctor Soto llamó la trenza de poder en las asignaciones y aprobaciones culturales, ese bien llamado "grupete" parte del establishment que avanza con la insignia de la cultura oficial bordada con hilo de oro en la chaqueta, ese que se llena la boca ablando del "Arte" y lo que es bueno para Chile.

Mauricio Claro.

4:31 PM  

Post a Comment

<< Home